fbpx

Cortar la tela con cutter rotatorio y regla

La aparición hace varios años de la cuchilla circular, las reglas especiales y la alfombrilla de corte, revolucionaron el mundo del patchwork y la costura.
Así cortar tela es mucho más rápido y preciso.

¿Qué necesitamos?

Con el cutter circular podemos cortar a la vez varias capas de tela.
Las cuchillas pueden ser de distintos tamaños, todas ellas con recambios y con mecanismos de seguridad. El más común es el intermedio de 45 mm.
Se utiliza sobre una alfombrilla de corte o base especial de goma, que no se estropea al cortar sobre ella y que protege la cuchilla. Estas bases suelen tener impresa una cuadrícula, en un lado en centímetros y en el otro en pulgadas, que facilita el corte de las piezas y ayuda a colocar la tela recta. Las hay de varios tamaños, el más práctico es el de 45 x 60 cm.
En cuanto a las reglas las hay rectangulares, cuadradas, triangulares, en forma de rombo,… y de diferentes tamaños. Son reglas de plástico transparente, de 3 mm. de grosor aproximadamente, tienen rayas impresas en centímetros y pulgadas y con diferentes ángulos para poder medir y cortar con total precisión. 

 

1. Colocamos la tela sobre la alfombrilla para realizar el primer corte recto, situando el lado que vamos a cortar en la parte derecha, si se es zurdo, al revés.
Ponemos la regla encima de la tela, alineando el borde inferior de la regla con el doblez de la tela.. .2. Abrimos la cuchilla circular, empezamos a cortar de abajo a arriba al tiempo que con la mano izquierda presionamos la regla sobre la tela. Cortamos apoyando la cuchilla en el borde de la regla.
No debemos levantar la cuchilla hasta que no hayamos llegado al final de la tela.
Como la regla es larga, vamos desplazando hacia arriba la mano con la que la sujetamos. Cuando terminamos de cortar, cerramos la cuchilla.3. Vamos cortando la tela a la medida deseada. Colocamos la regla encima, alineando el corte de la tela con la medida de la regla. Si la medida que queremos es superior al tamaño de la regla, nos guiamos por las medidas impresas en la alfombrilla. En este caso hay que colocar la tela alineada con la línea que marcar el centímetro cero.